Ingenieria monumental

September 15, 2014 | 0

Obras

La muralla china, las pirámides de Egipto, el coliseo romano o la torre de Pisa están entre los lugares más visitados del mundo, aunque en las últimas décadas la construcción de grandes proyectos de ingeniería están llamando la atención de los viajeros.  

 

 

IMPACTANTE

45863_2_ger

Fotografía de archivo que muestra el Puente Colgante de Aizhai en el cañón de Dehang en Jishou en la provincia de Hunan (China). EFE

 

 

Desde tiempos antiguos, el ser humano ha creado edificaciones que siglos después siguen asombrando a los mortales. Más reciente es la construcción de algunas maravillas que se consideran iconos de la ingeniería moderna y que reciben miles de visitas al año.

 

ajestuosos puentes y construcciones que, además de cumplir sus funciones para las que han sido creadas, reciben miles de visitantes al año. Tal es el caso del viaducto Millau en Francia, por el que pasan más de cuatro millones de vehículos al año, muchos de sus usuarios atraídos por circular por uno de los puentes más altos del planeta, una construcción inaugurada en 2004 y que lleva la firma del prestigioso arquitecto británico Norman Foster y el ingeniero francés Michel Virlogeux. Con 2.460 metros de largo y 32 metros de ancho, forma parte de la autopista A75, conocida como “La Meridiana”, que une París con

 

el Mediterráneo, asentado en siete pilares, el mayor de los cuales se eleva a los 245 metros. Otras joyas son, según informaba el portal Urbanist en su lista elaborada en 2008: el gasoducto entre More (Noruega) y Easington (Reino Unido), considerado el mayor gasoducto submarino del mundo, y la barrera contra las mareas de Venecia. Otros hitos de la ingeniería han sido el caso del puente colgante más alto y más largo del mundo, construido en la provincia china de Hunan, o el puente sobre el mar con mayor longitud del planeta, también levantado en el país asiático, en la ciudad de Quingdao (costa oeste), cuyos especialistas tuvieron muy en cuenta el proyecto de Millau para levantar estas construcciones. En el primer caso, se trata de una estructura de más de un kilómetro de longitud que se eleva a 350 metros de un gran cañón. La construcción de Quingdao, estrenada en junio de 2011, se levanta sobre el mar en una extensión de 36,48 kilómetros, que le hacen ser el más largo del mundo, y digno heredero del emblemático Golden Gate de la ciudad de San Francisco, una de las obras de ingeniería más admiradas del mundo, de 2,7 kilómetros de largo y por el que han circulado más de 2.000 millones de vehículos desde que fue inaugurado hace ahora 75 años.

 

Presas para visitar

45863_3_ger

En China también se ubica otra de las maravillas contemporáneas, la presa de las Tres Gargantas, la planta hidroeléctrica más grande del mundo, estrenada en 2006 y diseñada para almacenar 22.000 millones de metros cúbicos de agua del río Yangtsé.

 

 

BRASIL

shutterstock_189239660_ger

Se construye la central hidroeléctrica de Belo Monte, que será la tercera del mundo por detrás de la China de las Tres Gargantas

 

RéCORD

45863_2_ger

Imagen del puente de la bahía de la ciudad de Qingdao (China), el puente transoceánico más largo del mundo. EFE/WU HONG.

 

PROFESIONALISMO

shutterstock_57198946_ger

El Viaducto Millau lleva la firma del prestigioso arquitecto británico Norman Foster y el ingeniero francés Michel Virlogeux.
Foto: PHB.cz (Richard Semik)/shutterstock.com

 

 

VA NGUAR DIA

45863_5_ger

Viaducto Millau, en Francia, inaugurado
en 2004. EFE/Frederic
STEVENS

 

 

TE CNOLOGÍA

45863_4_ger

La presa hidroeléctrica Itaipú, ha
recibido más de 16 millones de
visitas. EFE/SANTI CARNERI.

 

 

 

 

 

Compartelo con:EmailFacebookGoogle+TwittertumblrPinterestLinkedIn

Deja tu Comentario

URL | RSS

Tienes que conectarte para poder comentar.