Jaime Ventura – Concepto Urbano

September 15, 2014 | 0

Como profesional, los proyectos que le llaman más la atención diseñar, son aquellos que aún ha podido llevar a cabo. Esas son las oportunidades que uno debe aprovechar y realizar en la vida.

 _MG_0568_ger

El hecho de cambiar de parecer y estudiar la carrera que en realidad quería fortalecer para convertirla en su profesión, fue todo un reto. Implicó conversar la decisión tomada con su padre, dejar a un lado la opción de estudiar Ingeniería Industrial en Estados Unidos para regresar a Panamá, y cumplir su meta de ser un reconocido arquitecto como él. Era un gran desafío que debía asumir o desestimar, porque debía esforzarse el doble o más para poder llegar a estar al nivel del profesionalismo de su progenitor, y en un futuro, lograr igualar o superar al maestro. Al principio, lo primordial era aprender con la práctica y con su formación académica en la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe (ISTHMUS). Hoy cuenta con ocho años de experiencia como arquitecto formar parte de la firma Ventura & Asociados Arquitectos, donde ha ganado muchas experiencias al participar en el desarrollo de importantes complejos residenciales, sociales entre otros.

 

SU PERCEPCIÓN

Su área de formación la ve desde un punto de vista más amplia y personal, que como una tradición familiar. “Lo que más me llama la atención, es que es una de las carreras  donde uno puede sentirse libre realmente. Se puede expresar lo que se quiere lograr en un proyecto, que está concebido dentro de la imaginación de otra persona”, acotó Ventura. Agregó que ese sentido de libertad lo puedes llevar siempre contigo, en especial cuando tienes clientes que te dan trabajo, aceptan tus ideas y confían en ti. Al final es consciente que es un negocio donde el cliente debe quedar contento y el experto debe crecer en cada proyecto como persona y profesional.

 

¿Cómo considera se debe ejercer la profesión de la arquitectura?

“En la oficina partimos siempre de una idea tanto conceptual de forma como funcional. Sobre la forma uno define ciertas características dependiendo del sitio y el terreno del entorno en que se encuentra el proyecto, como la transparencia que debe tener, la luz y sombra, los accesos o las salidas… Uno busca generar un espacio dentro de un área que a veces no existe”.

 

¿Qué proyectos le llaman más la atención diseñar?

“Como profesional me interesan los que nunca he trabajado. Me gustaría diseñar un aeropuerto, hospitales, centro de convenciones y proyectos culturales, porque generan un cambio dentro de la sociedad”.

 

¿Qué piensa sobre las tendencias conservacionistas y bioclimáticas en el diseño?

“La hemos tenido desde los años 20 hasta el principio de los años 60, como el caso de las construcciones bellavistina, hoteles en Casco Antiguo o el hotel Continental que está bien resuelto, orientado y es eficiente. El edificio Atalaya en Avenida Balboa es un excelente ejemplo diseñado para el área y clima tropical. Tiene aleros que protegen del sol, ventilación cruzada en sus cuatros fachadas. Sobre la especialidad bioclimática en el trópico de América Central  deberíamos orientar los pisos con fachada abierta hacia el Sur, la sección semi cerrada hacia el Norte puesto que los vientos vienen en ese sentido, y las otras dos fachadas más cerradas hacia los otros dos hemisferios, considerando cómo sale el sol todo el año”.

 

¿Cómo ve la verticalidad en la urbe capital?

“Panamá es un caso interesante. Cuando uno comienza a evaluar qué es la arquitectura en la ciudad o su entorno cultural, se da cuenta que es el principal sicólogo de todos quienes la habitan. Si el espacio público es nulo y los proyectos de viviendas o de interés social no se desarrolla de manera adecuada, se convierten en oportunidades perdidas”.

 

Ventura califica la verticalidad de Panamá como lo más interesante que tiene nuestra ciudad en lo referente a la arquitectura. No obstante estas rarezas verticales o rascacielos representan un gran reto para el tejido urbano, donde la planta baja (PB) de los edificios se deben resolver de la mejor manera, porque es donde se ve cómo el edificio se relaciona con la ciudad. “El edificio puede ser feo para arriba, pero que la planta baja funcione. Que tengamos lugar por donde caminar, que el acceso vehicular hacia cada lote o terreno se pueda desarrollar más orientado hacia la ciudad, la planta baja y los peatones. Nosotros tenemos un problema urbano, no de diseño”, concluyó el experto.

 

Como arquitecto uno está para aprender, porque criticar es lo más fácil”.

Jaime ventura

 

inspiración

Un buen ejemplo de urbanismo es la ciudad de Medellín Colombia, donde la arquitectura se ve complementada con el espacio público.

 

 

c inspiración

Un buen ejemplo de urbanismo es la ciudad de Medellín Colombia, donde la arquitectura se ve complementada con el espacio público

 

visi onario

El arquitecto Jaime Ventura considera que el urbanismo debe ser tomado en cuenta para resolver un proyecto de forma eficiente.

 

_MG_0608_ger

jaime

ventura

 

b Formación

académica: estudió en la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe (Isthmus).

b Otra profesió n: músico.

b Proyectos destacados: Elements Tower, Pacific Center, Asamblea Legislativa de Costa Rica, concurso internacional adjudicado a Ventura & Asociados Arquitectos, Assa Green Building, Condado Country Club, entre otros.

b Lo dijo: nosotros partimos de la idea de unificar el proyecto con las características que se requieran en el momento, partiendo desde la estructura hasta en los acabados, más cuando se trabaja en grandes obras, lo que nos da una economía de escala.

Compartelo con:EmailFacebookGoogle+TwittertumblrPinterestLinkedIn

Deja tu Comentario

URL | RSS

Tienes que conectarte para poder comentar.