Progreso para el Este

January 29, 2015 |

_MG_2777_ger

En abril del año pasado, Panamá se convirtió en el primer país centroamericano en contar con un moderno sistema de transporte: el Metro, que arrancó con éxito en su primera etapa y ya licitó la segunda línea como parte de una red integrada de transporte público en el área metropolitana.

Desde el inicio de los estudios en julio de 2009, la Secretaría del Metro de Panamá consideró como horizonte de planificación el año 2035. La muy restringida capacidad de crecimiento que tiene el sistema vial existente, debido a la configuración estrecha y alargada del área metropolitana determinó que se planteara servir los corredores troncales de transporte público con tecnologías de transporte masivo, con derecho de vía propio sin afectar o con la mínima afectación posible a la capacidad vial disponible.

La Línea 1 se construyó con 14 kilómetros desde Albrook hasta Los Andes y se le hizo una extensión adicional de 2.3 kilómetros hasta San Isidro, una decisión que se tomó por la demanda de pasajeros que hay en el área.

La tunelación fue un logro importante en esta primera etapa, pues se utilizó la mejor tecnología y maquinaria especializada que iba colocando anillos prefabricados en el túnel y después se le inyectó un mortero líquido impermeable. Dos tuneladoras de 9.77 metros de diámetro externo, de la fábrica alemana Herrenknecht, realizaron la excavación al tiempo que iban construyendo el túnel de 8 kilómetros de largo. Este proceso duró más de un año.

Realidad

Según información de la institución, el sector Este de la ciudad (desde la Avenida Cincuentenario hasta el distrito de Chepo), que albergaba en el año 2010 cerca de 500,000 habitantes presenta en la actualidad condiciones de movilidad muy precarias, sobre todo en los períodos pico, con largos recorridos sobre una red vial con capacidad y conectividad deficitarias. Actualmente, el tiempo de viaje en transporte público promedio, desde estos sectores al centro de la ciudad, está cercano a los 90 minutos, pudiendo alcanzar más de dos horas.

DSC_0001_ger

Según los estudios realizados por la secretaría, al año 2035 la población de este sector superaría los 750, 000 habitantes, con una generación diaria de viajes en transporte público entre la periferia y el centro en más de 400, 000 desplazamientos, las cuales se realizarían en condiciones de movilidad insatisfactorias, aun considerando mejoras viales, como la extensión del Corredor Norte hasta Tocumen y una operación de Metro Bus con carriles preferenciales sobre la Av. Domingo Díaz.

Ante este panorama, la idea de servir el sector Este con una línea de Metro desde San Miguelito hasta Felipillo, por el eje Domingo Díaz – Panamericana, surge como la mejor opción para disminuir los tiempos de viaje de los desplazamientos de mayor magnitud y recorrido.

Diseño

En su primera etapa, la Línea 2 tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y contará con 16 estaciones, ubicadas en los puntos de mayor concentración de usuarios como San Miguelito, Paraíso, cruce con la Vía Cincuentenario, las urbanizaciones Villa Lucre, Brisas del Golf, los centros comerciales Los Pueblos y Metromall; urbanización San Antonio, El Parador en el corregimiento de Pedregal, urbanización Don Bosco, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Las Mañanitas, el Hospital del Este, Altos de Tocumen, el centro comercial La Doña y la comunidad de Nuevo Tocumen.

 _MG_8199_ger

Según la Secretaría del Metro, en aquellas estaciones en las que se estima un volumen importante de trasbordos con el transporte público de autobuses, está previsto establecer intercambiadores de mayor tamaño (Cincuentenario, Los Pueblos y Metromall; Pedregal, UTP, La Doña y Nuevo Tocumen). Mientras que en las Estaciones Brisas del Golf y Don Bosco, se prevé el desarrollo de estacionamientos para vehículos particulares.

Capacidad

Unos 16, 000 pasajeros podrán ser transportados en la Línea 2 del Metro por hora sentido y está diseñada para una capacidad al año horizonte de más de 40, 000 pasajeros. Para atender la demanda inicial de hora pico se plantea un intervalo entre trenes de tres minutos, para lo cual se requieren 21 trenes de cinco vagones. A futuro, los trenes pueden ampliarse a 5 vagones y el intervalo puede reducirse a 90 segundos.

10496988_791837047513319_8316717462037171543_o_ger

Electrificación

El sistema de alimentación eléctrica de este proyecto provendrá de las empresas de servicio eléctrico de la ciudad en nivel de media tensión y se obtendrán los voltajes de uso de 480v, 208v y 120v en las sub-estaciones de transformación propia del sistema. Los trenes serán alimentados a través de un sistema de catenaria rígida en 1500 voltios en corriente continua.

DSC_4046_ger

Futuro

La Línea 2 tiene prevista una extensión hasta la estación terminal Felipillo, la cual contará con un intercambiador para transporte público y con estacionamientos para autos particulares. Así mismo está pensada la extensión de la Línea 2 hacia el oeste la cual se desarrollará a los largo de las Avenidas Ricardo J. Alfaro y Federico Boyd hasta la cercanía de la Cinta Costera, con transferencia a Línea 1 en la estación Iglesia del Carmen.

 _MG_8193_ger

Compartelo con:EmailFacebookGoogle+TwittertumblrPinterestLinkedIn

Comments are closed.